Fundación Prótesis 3D

Desde abril de este año comenzamos a ayudar a la fundación prótesis 3D, quienes como bien lo dice su nombre están abocados a imprimir, construir y regalar felicidad en forma de manos, dedos y prontamente pies.

Hoy día cuentan con una de nuestras impresoras Flashforge Creator Pro y están utilizando materiales orgánicos como es el PLA para sus impresiones.

En un futuro cercano planificamos la utilización de nuevas impresoras y materiales con la idea de ayudarlos a buscar mejores componentes que permitan fabricar prótesis más resistente, livianas y funcionales.

En nuestra tienda online podrás aportar con tu granito de arena a la fundación ya sea con un aporte directo, la compra de alguno de nuestros artículos de merchandisign o comprando una mano, para ti y para donar.

A continuación, los dejamos con algunas fotos y un fragmento de entrevista realizada a Daniela Retamales, directora de la fundación.

¡¡¡Quiero ayudar ahora!!!
Entrevista

Periodista: ¿Las prótesis que realizan son estáticas, o tienen algún tipo de movimiento?

Daniela: Las prótesis de manos entregadas son prótesis funcionales que permiten un tipo de movimiento, conocido como “grip”. Este movimiento se genera al flectar la muñeca o el codo, dependiendo del tipo de prótesis que requiera el beneficiario. Por lo cual, permiten agarrar objetos o tomar agua de un vaso o de una botella, entre otras cosas.

 

P: ¿De que están hechas las prótesis?

D: Las prótesis 3D están hechas principalmente de un plástico llamado PLA, que es un tipo de plástico derivado de los vegetales, lo que lo hace amigable con el medio ambiente al ser biodegradable. Este plástico no es tóxico y se utiliza frecuentemente para recipientes de comida. Es muy importante que no sea tóxico, ya que la persona va a utilizar la prótesis todo el día y probablemente va a dormir con ella al lado.

 

P: ¿Diferencia con las prótesis del mercado?

D: Dentro de los trabajos realizados con terapeutas, nos indicaron ciertas diferencias con las prótesis comerciales:

 

Durabilidad: las prótesis comerciales son de mayor durabilidad al ser más solidas. El material de las prótesis con impresión 3D es un plástico que con el uso diario puede quebrajarse.

 

Peso de los objetos: las prótesis 3D pueden sostener objetos de no más de 500 gr (para preservar su durabilidad), mientras que las prótesis comerciales soportan más peso.

 

Peso de la prótesis: las prótesis 3D tienen un peso aprox de entre 200 y 400 gr, dependiendo del tamaño, mientras que las prótesis comerciales superan el kilo. al ser más pesadas provocan cansancio, problemas de postura e irritación de la piel.

 

Aprendizaje del uso: Las prótesis 3D tienen un aprendizaje más rápido ya que el movimiento es más natural y utiliza la articulación del mimo brazo para realizar la acción de “grip”, mientras que las prótesis del mercado utilizan el hombro contrario. Junto a esto, las prótesis comerciales requieren mayor fuerza para generar el movimiento, lo que debe ir acompañado de kinesiología para generar la musculatura necesaria.

 

Funcionalidad: Las prótesis 3D requieren del movimiento para cerrar la mano y poder agarrar los objetos, mientras se quiera tener el objeto agarrado, la persona debe mantener los músculos del brazo contraídos (es un movimiento natural, pero genera más cansancio). Las prótesis comerciales requieren de fuerza para abrir la mano, por lo tanto al dejar de hacer la fuerza se contraen los dedos y permite agarrar el objeto, asi mantiene el objeto agarrado en una posición de descanso.

 

Aspecto: las prótesis comerciales (siempre que no sea el puto gancho) tienen un aspecto natural. Las prótesis 3D tienen un aspecto más robótico, pueden crearse con los colores que la persona quiera y dan un aspecto más interesante.