Impresión 3D democratiza el Arte para ciegos

Tresdp transforma obras de arte de reconocidos artistas chilenos en alucinantes obras 3D para ciegos

En esta oportunidad conoceremos la trastienda del proceso creativo y técnico mediante la experiencia de Sebastián Oportus, diseñador industrial, encargado de hacer realidad el proyecto del mandante Corporación para Ciegos. La historia comenzó mucho antes cuando la Corporación tuvo la genial idea de romper los límites que el arte tradicional. Para ello tuvieron la idea de crear réplicas en 3D de obras reconocidas como la Mona Lisa u personajes famosos como Albert Einstein ¿Por qué en 3D? Para que los ciegos pudieran tocar y literalmente ver la obra con sus dedos.

El desafío de fabricar una obra real en 3D

“La enseñanza de las artes plásticas para las personas con discapacidad visual, por lo general se ve limitada. Principalmente a las expresiones que pueden ser apreciadas con la audición o las que se valen de movimientos corporales como es el caso de la danza. Así es como, a las profesoras encargadas del taller de arte y a las personas que dirigen la Corporación, se les ocurrió trasladar la experiencia vivida en el proyecto “el poder de creer” a una necesidad propia y surge la idea de convertir el arte visual en arte tangible o visible con las manos.”

Travesía hacia la Luz

“Luego de trabajar en la producción de las piezas impresas en 3D que fueron exhibidas para la versión 2016 de la convocatoria “El poder de creer” de la viña Misiones de Rengo, la Corporación para Ciegos se reunió con nosotros. Nos plantearon un nuevo desafío, esta vez crear modelos 3D que permitieran a los alumnos del taller de arte de la Corporación, conocer obras y técnicas de arte usadas por artistas nacionales. De esta forma se podría fomentar la cultura como vehículo de inclusión social. Así fue como nació esta nueva exposición titulada “Travesía hacia la Luz“, donde nuestra misión fue la re-interpretación de 4 obras de 3 artistas distintos. Los artistas fueron: Benjamín Morales Dadá, Alex Chellew y Gonzalo Cienfuegos.

Para este proyecto se usó impresión 3D del tipo Color Jet Printing (CJP). Esta tecnología se conoce popularmente como impresión en polvo de yeso. Se optó por esta tecnología por su excelente capacidad para reproducir detalles, rapidez y gran formato de impresión. Otra característica muy particular de la impresión CJP es que las piezas salen de la impresora pintadas, es decir, se puede incluir un mapa de color foto realista en la superficie, logrando piezas visualmente impactantes!

Si bien es cierto que el uso de color no es relevante para la esencia de este proyecto, se decidió hacer uso del color para generar un impacto en la población y fomentar la creación de conciencia nacional sobre la discapacidad visual.”

“En Tresdp hacemos cosas alucinantes que van mas allá de lo que te puedas imaginar… muchas veces nuestros clientes llegan con un desafío que ni siquiera logran dimensionar. Nosotros nos empapamos de su motivación para llevar el proyecto a otro nivel. Si a eso le sumamos que tenemos tecnologías que son consideradas como tope de línea en fabricación digital, el resultado es un producto que nos vuela la cabeza!”

Sebastián Oportus – Diseñador Industrial y Director de Servicios en Tresdp.com

¿Reemplazó la impresión 3D algún proceso tradicional?

“En este caso la impresión 3D funcionó como una herramienta que nos ayudó a acelerar un proceso que, tradicionalmente, se pudo haber resuelto como una re-interpretación escultórica de la obra en arcilla o algún otro material para modelado. Sin embargo, hay algunos aspectos que difícilmente se pudieron haber logrado con un resultado tan fiel al original sin el uso de técnicas digitales. Los colores y algunas texturas del lienzo además de la pincelada fueron extraídas de la obra digital mediante capturas fotográficas en alta resolución y luego se proyectaron sobre el modelo 3D para lograr un efecto de alta fidelidad al original. También debemos destacar que el hecho de poder contar en nuestro bureau con una máquina que trabaje en cuatricromía, nos permite obtener piezas que hacen “justicia” al trabajo realizado en computador y a los colores originales de la obra.

El Arte de crear con impresión 3D

La posibilidad de imprimir en CMYK hace una gran diferencia. Si comparamos el resultado con otras máquinas que se puedan encontrar en el mercado donde las sombras y negros son creadas mediante la combinación de 3 colores, acá se logran con 4 colores más el blanco del material base. Por último también me gustaría destacar la posibilidad de poder haber sumado a nuestro equipo a Derek, un experto en escultura 3D por software. Con su talento se pudieron extraer las formas y colores de las obras para llevarlas al mundo 3D digital.”

Una nueva visión sobre el Arte y la Impresión 3D

Esta experiencia demuestra que la impresión 3D es una poderosa herramienta para que los creadores y artistas puedan explorar nuevas dimensiones del arte. Con el uso de tecnologías, creatividad y conocimiento es posible expresar ideas que antes tan solo quedaban en el ámbito de la imaginación. Pero lo más importante, no importa qué tan avanzada y sorprendente sea la tecnología, porque la expresión será el resultado de quienes la utilizan. Si personas privadas de visión lograron crear obras con su propio sello y diseñadores digitales re-interpretrar las obras de grandes artistas, parece que sólo resta atreverse. Y tú ¿tienes alguna idea que todavía no haces realidad?

Te invitamos a ver el documental publicado por la Corporación de Ciegos sobre “Travesía hacia la Luz”:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *