Fundacion Protesis 3D

protesis 3d

Impresion 3D de Prótesis: “Tomar algo por primera vez es el motor para seguir imprimiendo sueños”

Breve historia de Fundacion Protesis 3D

Fundacion Protesis 3D es un grupo de profesionales motivados por la vocación social e innovación, decidieron aplicar la tecnología de impresión 3D, en la necesidad latente de prótesis en Chile. El 90% de las personas que requerían prótesis para sus extremidades superiores no tenían acceso a ellas, debido a los altos costos que superan el millón de pesos (CLP) y que no están cubiertas por los seguros de salud tanto del estado como privados.

Fundación Prótesis 3D se creó en febrero de 2016, iniciativa que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida e inclusión social a través de la entrega gratuita de prótesis funcionales y personalizadas fabricadas con impresoras 3D. Además la entrega se acompaña con un proceso de rehabilitación y seguimiento también gratuito. Fundación Prótesis 3D tiene un equipo de salud encabezado por un traumatólogo, un equipo de diseño y diversos profesionales del área de ingeniería.

Pero nada de esto sería posible solo con el entusiasmo desinteresado y ganas de hacer un cambio en la vida de las personas, sino que se requiere ayuda del mundo privado como el caso de Tresdp que aporta con los materiales e impresoras 3D y entidades públicas como el SENAME donde jóvenes son parte del proceso de impresión 3D de las prótesis. Esto último ha tenido un impacto tremendamente positivo en múltiples direcciones porque jóvenes en situación de riesgo social que sufren sus propias “discapacidades” ayudan a niños y adultos con discapacidad física a través de la fabricación de las prótesis.

protesis 3d
Principales actores de Fundacion Protesis 3D

Fundacion Protesis 3D: Un Proyecto Social

En esta entrevista a Daniela Retamales, Directora Ejecutiva de Fundacion Protesis 3D, nos relata todo sobre esta noble causa que está beneficiando a niños y adultos desde Osorno hasta Iquique en Chile y a la fecha ya han ayudado a 30 personas.

“Las prótesis de impresión 3D  funcionan con la misma articulación del brazo afectado, por lo cual no requieren de un arnés y mantienen libre la movilidad del hombro, logrando movimientos más finos.”

En enero de 2013 la “Robohand”, primera prótesis impresa en 3D fue una iniciativa que revolucionó tanto al mundo de las prótesis, la impresión 3D y a los miles de niños que antes de eso no tenían acceso a una prótesis funcional a bajo costo. Esta revolución creó un nuevo segmento en el mercado que inspiró a miles de personas en todo el mundo a querer ayudar a sus comunidades desde distintas partes del planeta y hoy podemos ver muchísimas iniciativas cuyo medio para hacer realidad estas prótesis es la impresión 3D. Y Fundación Protesis 3D no fue la excepción:

protesis 3d
Protesis 3D

“Creo que la realización de un proyecto social con tecnología innovadora como al impresión 3D, ha hecho que podamos levantar mucha prensa y lograr el apoyo y trabajo colaborativo tanto con empresas como el sector público. En la Fundacion Protesis 3D buscamos impactar en la calidad de vida e inclusión social de personas en situación de discapacidad a través de la entrega de prótesis funcionales y personalizadas, las cuales son posibles crear en base a la tecnología de impresión 3D” relata Daniela.

“La fabricación de prótesis con impresión 3D es la base de nuestra organización, por lo cual es esta tecnología la que le da vida a la fabricación de prótesis personalizadas. Con impresión 3D fabricamos las partes de una prótesis funcional para luego construirla y entregarla al usuario final, que puede ser desde un niño hasta un adulto. Las piezas impresas en 3D, también son trabajadas en procesos de termo-formado, lo que hace que la pieza quede más resistente que si se imprimiera curva, por lo cual son sometidas a un proceso manual de termo-formado que se acompaña con un proceso de ensamblaje que permite crear las prótesis.”

 

Descargar el archivo de la nube, imprimir en 3D y ensamblar ¿es tan fácil como parece?

“La impresión 3D es bastante lenta y las impresoras 3D en si pueden presentar fallas constantes que pueden perjudicar la línea de producción, que se deben más por una mala manipulación que por falla técnica real. En la Fundación los desafíos de tiempo de impresión y posibilidades de quedar sin producción, lo hemos solucionado a través de un cluster de impresión de voluntarios, quienes nos apoyan con la impresión desde diferentes puntos del país, incluyendo dentro de estos, los jóvenes del SENAME de Valdivia quienes tienen impresoras 3D y nos apoyan con la impresión.

“Las prótesis con impresión 3D nos permiten cubrir casos donde la persona cuenta con la parcialidad de su mano, generando soluciones mucho más versátiles.”

Después de una mala experiencia con una Prusa, por fallas de fábrica que no fueron atendidas por el fabricante, buscamos una opción que tuviera servicio técnico y repuesto local, donde el vendedor se hiciera responsable en caso de fallas de fábrica. Estamos muy agradecidos del apoyo y confianza de Tresdp que han sido fundamentales en el desarrollo de cada prótesis que entregamos. Gracias a ellos este proyecto hoy puede estar en pie, ya que en el minuto que les presentamos el proyecto ellos no dudaron en apoyarnos y se han comprometido como organización, apoyándonos con impresoras, filamento, servicio técnico, capacitaciones y exposición,  pero también cada una de las personas que compone la empresa han aportado su granito de arena para que Fundación Prótesis 3D pueda ayudar a más personas.”

¿Cuál ha sido el uso más exigente de la impresión 3D y cómo ha explotado el potencial de esta tecnología?

“Ha estado imprimiendo semanas completas con no más de un par de horas de descanso,  donde no ha presentado problemas. Pero para explotar al máximo el potencial de la tecnología de impresión 3D, es necesario tener a disposición los diferentes tipos de materiales con los que se puede trabajar, y nosotros por el momento solo contamos con las impresoras básicas y preferimos la utilización del plástico PLA, debido a la no toxicidad y que no presenta casos de alergia en la piel.

“Hemos descubierto a través de nuestras evaluaciones psicológicas, que estas prótesis impactan  de manera positiva en factores como depresión, ansiedad y aislación social.”

¿Qué beneficios específicos obtuvo con la impresión 3D para la fabricación de prótesis?

Con la impresión 3D, pudimos fabricar un nuevo modelo de prótesis que es muy diferente a las prótesis convencionales que se ofrecen en el mercado, que es la clásica prótesis de gancho. Las principales diferencias son:

Peso: las prótesis convencionales pesan alrededor de 1,5kg, lo cual genera problemas en la columna con el uso constante y falta de ejercicios correctivos. Mientras que la prótesis de impresión 3D pesa no más de 400gr para adultos, solucionando este problema.

Grados de libertad y funcionamiento: las prótesis de gancho funcionan con un arnés por la espalda, que activa la aprensión de la prótesis al mover el hombro contrario de la extremidad con prótesis, generando una limitación en los grados de libertad del hombro y haciendo más compleja la funcionalidad natural del brazo. Las prótesis de impresión 3D  funcionan con la misma articulación del brazo afectado, por lo cual no requieren de un arnés y mantienen libre la movilidad del hombro, logrando movimientos más finos.

Estética: las prótesis convencionales son un gancho poco amigable, mientras que las prótesis de impresión 3D entregan una solución que parece una mano robótica, con 5 dedos, que además es personalizada en tamaño y colores, pudiendo tener temáticas como ironman, dragonball, etc. Junto a esto, hemos descubierto a través de nuestras evaluaciones psicológicas, que estas prótesis impactan  de manera positiva en factores como depresión, ansiedad y aislación social.

Resistencia: Las prótesis de gancho son bastante más resistentes y pueden soportar más peso, sin embargo gran parte de este problema se podría solucionar al fabricar una prótesis  con materiales como fibra de carbono, pero por el momento se escapa de nuestros presupuestos.

Cobertura de agenesias o amputaciones: las prótesis de gancho  solo cubren situaciones que requieran una amputación o agenesia transradial (perdida completa de la mano), mientras que las prótesis con impresión 3D nos permiten cubrir casos donde la persona cuenta con la parcialidad de su mano, generando soluciones mucho más versátiles.

Por último, como fundación nos encantaría poder saltar al uso de otros materiales de impresión 3D para que nos permitan realizar otro tipo de prótesis y así poder cubrir más necesidades de las personas en situación de discapacidad. Estamos trabajando con prótesis mio-eléctricas, que son prótesis con sensores musculares, donde la persona al contraer el músculo de forma voluntaria se genera un movimiento en la mano. Esto permitirá una mayor adaptación a situaciones laborales.

Por el momento el trabajo de Fundacion Protesis 3D junto a todos sus colaboradores está beneficiando a 30 personas, desde Osorno hasta Iquique en Chile, desde niños hasta adultos mayores, y la emoción de cada uno de ellos al poder tomar algo por primera vez es el motor para seguir imprimiendo sueños.

¿Y los beneficiados?

Únete a la causa

Mira el video de una beneficiada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: