Los materiales de impresión 3D más innovadores del mundo.

Admisión onix

Premios impresión 3D “TCT” a las mayores innovaciones del TCT show 2017

1er y 2º lugar fueron otorgados a dos fabricantes de materiales de impresión 3D tipo FFF: PolyCast y Onyx

El pasado 27 de septiembre en Birmingham UK se realizó la ceremonia de premiación a las mayores innovaciones en impresión 3D (hardware, software, plataformas, materiales, aplicaciones, etc) del 2017 dentro del TCT show de este año. Ahora bien ¿qué significa TCT? TCT significa “Time compression technologies” y es una organización que busca acelerar la adopción de tecnologías 3D para el diseño y fabricación en todas las industrias a través de múltiples eventos por todo el mundo y medios digitales.

¿Por qué hablamos de estos premios en particular?

Considerando que ocurren lejos de nuestra realidad latino americana (por ahora) me parece importante aprovechar este ejemplo para hablar sobre la rápida evolución que ha tenido la industria, pero también la rapidez con que se van reconociendo los avances tecnológicos de nuevos actores que no tienen más de 5 años de existencia en el mercado como el caso de Polymaker y Markforged, ambas empresas que lanzaron su campaña de crowdfunding por kickstarter.

Primer lugar “TCT Technology Innovation Materials Award”: Polycast de Polymaker

Piezas impresas en 3D con Polycast de Polymaker

Polycast es el primer material desarrollado para tecnologías de impresión 3D FFF (filamento) por el fabricante chino Polymaker. Cabe mencionar que Polymaker cuando lanzó su campaña por kickstarter sorprendió gracias a que supo escuchar y aprovechar lo que todo el mundo estaba comentando en ese momento: no existirá un material más resistente que el PLA, pero igualmente inofensivo para el medioambiente? Y crearon el POLYMAX, el primer filamento a base de PLA, fácil de imprimir en prácticamente cualquier impresora 3D FFF, pero con propiedades mecánicas superiores incluso a las del ABS, material que hasta ese momento era el más utilizado para aplicaciones donde se necesitaba mayor resistencia que el PLA.

Ahora, Polymaker lanza otra innovación que reafirma su promesa de convertirse en el mayor fabricante de materiales avanzados para la impresión 3D tipo FFF: POLYCAST. Polycast es un material diseñado para aplicaciones de “investment casting” comúnmente conocido como aplicación de “cera perdida”, pero que hasta ahora no había podido replicarse en tecnologías de filamento sino solo en materiales para SLA o inyección, pero a mayor costo. Ahora, con Polycast cualquier persona puede a bajo costo fabricar sus propios patrones para procesos de cerca perdida y obtener componentes metálicos fundidos de gran complejidad como lo son algunos tipos de impulsores, carcasas, etc, ahora con gran precisión, sencillez y a bajo costo. El proceso es muy simple: imprimes en Polycast la pieza, la pules con Polysher (otra innovacion de Polymaker) que es un sistema de pulido no-toxico a base de alcohol isopropilico que funciona en ambiente de escritorio y en menos de 1 hora tienes lista tu pieza para impregnarla de cerámica para continuar con el proceso tradicional de cocción e investidura del metal.

Una aplicación interesante tiene que ver con todos esos componentes que se funden para la industria minera, astilleros, automotriz, etc, que mientras más compleja y pequeña la pieza más cara, pero también el conseguir buenos “artesanos” que modelen y fabriquen esos patrones es cada vez más difícil de encontrar. Ahora con la impresión 3D y el material Polycast toda la magia de la ingeniería puede suceder en un mismo lugar con pocos recursos y en tiempo récord.

Highly commended TCT Technology Innovation Materials Award: Onyx de Markforged

Piezas impresas en 3D con Onyx de Markforged

Onyx es el primer material desarrollado para los equipos de impresión 3D de Markforged cuya principal característica es ser un material compuesto a base de Nylon con fibra de carbono molido. Su color característico negro le atribuye el nombre, pero lo más atractivo es la excelente calidad superficial y propiedades mecánicas muy superior a las del ABS. Esta innovación permitió que por primera vez cualquier ingeniero con una impresora 3D de grado industrial, pero a bajo costo pueda convertirse en pionero en la fabricación de componentes complejos para piezas de uso final en lugar de simples prototipos desechables. Esto es una muestra de un gran paso en la historia de la industria de la fabricación que no ha cambiado mucho probablemente en los últimos 50 años para iniciar la producción directa de componentes y piezas complejas en una oficina en lugar de una fábrica y local en lugar de fuera del país. Con Onyx no solo la resistencia mecánica y la calidad superficial son todo lo que se puede lograr con este material, sino también multiples aplicaciones donde se necesiten piezas de uso final como componentes de máquina, grippers para robots, ensambles con partes móviles o bisagras vivas para plegar una pieza, aplicaciones con resistencia a la temperatura (140ºC), plantillas de perforación, soldadura, ajustes, etc.

Una aplicación interesante fue el caso de un cliente que necesitaba fabricar un soporte para una cámara GoPro. ¿El desafío? Que el soporte tenía que estar montado fuera de un avión planeador que podía estar a -40ºC en las alturas y resistir fuerzas de 4G en una bajada. Además de fabricarse rápidamente y a bajo costo, el soporte funcionó a la perfección comprobando la idea de que la pieza no era un prototipo sino un producto final, avanzado y personalizado a gusto del cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *